jueves, 30 de junio de 2011

Nativos e Inmigrantes digitales

Trabajo Práctico de TIC II
Nativos e inmigrantes digitales
Fecha: 1|6|11                                                                                                                                                              

  Este término de nativos digitales se asocia a los que usan realmente o interiorizan esas herramientas y los que no. Están también los inmigrantes digitales que son muchas personas de más de 30 años (como yo) nacidos antes de los avances digitales.
  Cuando  empezamos (empecé) a aprender distintos medios de tecnología digital, por ejemplo cuando tuve que llenar con nombre, contraseña, usuario, pensaba si era seguro completar con todos esos datos. Después uno aprende esa dinámica y siente interés en el aprendizaje, no solo de los medios de producción, si no de las redes sociales y de los formatos que nosotros utilizamos.
  Evidentemente, los nativos digitales hacen muchas cosas a la vez y participan en múltiples actividades al mismo tiempo, todo rápido. Por un lado esto es fantástico, aprenden de la red, en la red y en red. Los inmigrantes digitales, tenemos que entender que vivimos en un mundo y en una sociedad que está híper mediatizada, que está en permanente cambio y cada vez más rápido.       Estamos viviendo la transformación de un medio tradicional en el que nacimos y vemos crecer a nuestros hijos. La mayoría de nosotros, una generación de inmigrantes digitales, no podemos hacer muchas cosas al mismo tiempo sin perder la concentración de ninguna de las cosas que se está haciendo. Algunos, no pueden creer que los adolescentes estén con el MP3 prendido, mirando TV, interactuando Facebook, con el msm funcionando y están estudiando para el colegio al día siguiente. ¿Y si se les apaga todas esas cosas y se los deja con un libro?
  Nuestros estudiantes actuales, ya sea que tengan 8 años o 18, son nativos del lenguaje de las computadoras, de Facebook e internet. Y nosotros (me incluyo), solo utilizamos la tecnología digital para adaptarnos a ellos, pero,  nunca sobrepasaremos la categoría de inmigrantes digitales más o menos competentes. Lo digital es nuevo para nosotros y se nota en todo lo que hacemos: Vamos a internet cuando no encontramos un libro que previamente dé cuenta del problema. Antes de usar un aparato leemos el manual. Antes de ejecutar un programa necesitamos saber qué tecla tocar, etc., siempre dudamos cuanto seguro o confiable será tal o cual ejecución.
  Lo siento como un desafío doble: hay que aprender cosas nuevas, y tenemos que enseñar las cosas viejas de un modo nuevo, utilizando las herramientas disponibles  y siendo ambas difíciles, quizás lo más duro (a mi parecer) es enseñar lo viejo con ojos nuevos.

ISFD- Mariano Moreno 3° AÑO
Alumna: Kener Gladis M.                                                                                                                                Página 1




No hay comentarios:

Publicar un comentario